Sun Tzu: obra y trascendencia

Retrato de Sun Tzu

Sun Tzu  (722-496 a.c) fue un filósofo, escritor y general chino que trascendió tiempos y lugares, por su famosa obra “El arte de la guerra“. Este libro fue escrito en la sangrienta época de los reinos combatientes.

Los dos principios básicos de esta obra son: 1) en la guerra como en cualquier empresa, la victoria se basa en el engaño. Sun Tzu recomienda mostrarse fuerte cuando hay debilidad y aparentar debilidad en la fortaleza; 2)lo principal en la guerra es vencer al enemigo sin luchar, lo que implica derrotarlo con estrategias que no conlleven violencia directa, es decir vencerlo por la estrategia antes que por el choque violento.

Mapa de China, durante la época  de los  reinos combatientes.

Según el libro “Las Memorias  históricas”, del historiador Sima Quian el general Tzu nació en Wu y  fue un activo oficial que ejerció sus funciones a fines del Siglo VI antes de Cristo.
Durante estas guerras el estratega chino concibe esta fabulosa obra . Tras su muerte, esta obra se difunde por toda Asia; primero en torno a las fronteras de China, luego a la península de Corea y de allí a Japón.

Cronología de China.

La influencia de Sun Tzu, y su obra, fue notable al punto que su legado influyó en los más variados ámbitos de la historia. Desde la estrategia para los negocios, hasta la Batalla de Normandia; en la Segunda Guerra Mundial  e incluso en el  líder revolucionario Mao Tse Tung, fue un asiduo lector del Arte de la Guerra y que más de una vez aplicó sus enseñanzas.  

 

Leave a comment