¿Qué es Quin Na?

Quin Na es el apartado de agarres que se usan  en las distintas artes marciales chinas. Este conjunto de técnicas remontan su origen a la época temprana del Templo Shaolin, a fines del siglo V antes de Cristo.

En aquella época era muy común que las armas se inutilizaran por su baja calidad. ya que los buenos hierros estaban destinados para espadas  de los nobles.

Además tenemos que tener en cuenta  la naturaleza teológica del budismo Chan, que considera que todo acto de violencia deriva en un ciclo de nacimientos y muertes, llamado Samsara. Esto llevó a los monjes a desarrollar un sistema de defensa: el Quin Na, que consiste en el menor uso de la violencia y hace hincapié en la inmovilización del contrincante.

El general Yue Fei, en una pintura del año 1200

Pero no fue hasta el Siglo XIII cuando el general Yue Fei sistematizó estas técnicas, con el fin de mejorar la eficacia de los soldados del imperio.

Estos métodos también repercutieron en las artes marciales coreanas, en las cuales se les llamó Ho Sin Sul, y a las japonesas donde recibió el nombre de Koppojutsu.

A pesar de todo, la primacía de las técnicas de golpeo fue dejando este apartado cada vez más de lado. En la actualidad y gracias al boom del grappling, muchas escuelas de Kung Fu retomaron el Quin Na.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s